IS THE GOOD THING
miércoles, 27 de octubre de 2010
MEXICANOS AL GRITO DE "WAKE UP"!

Monterrey está bien empinado ahora mismo, no creen?

A mí en lo personal me preocupa, pero me da mucha weba como los medios abordan esta problemática. Que si la culpa es de fulano o mengano o que si la solución es por aquí o por allá. WE-BA. Salvo alguna banda que si le sabe, todos los medios chinguen su madre! Yo siempre sostendré que el cambio se busca en el interior del pecho y no de una religión, asociación o político pendejo.

Por eso me dije a mi mismo, “carnal vámonos a desahogar lejos de aquí”. Y que mejor que con 3 conciertos que en lo personal esperaba con ansia: The Arcade Fire en Guadalajara, AIR en el Auditorio Nacional y Broken Social Scene en el Lunario del Auditorio.

Debo aclarar que este texto es una percepción personal de cada concierto y no un reporte de corresponsal que cubre eventos. Les comparto mi sentir nomás.

The Arcade Fire se presentó por primera vez en México este Octubre pasado, con 2 fechas solamente ya que como todos ustedes saben, cancelaron Monterrey por razones que ignoro pero que no eran suficientemente fuertes como para dejar de verlos solo por que no vendrían a mi ciudad. Me tuve que endeudar, pero como dice el dicho, lo bailado nadie me lo quita.

Fueron 2 conciertos, uno en el Palacio de los Deportes el día 13 con casi lleno total y el otro en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara el 16, super abarrotado por cierto. Ah y también armaron en pocos días un 3er concierto en Guanajuato en un estadio de béisbol el 14 al que asistieron como mil personas. Todo esto en el marco del Festival Cervantino. Yo asistí al de Guadalajara por que ya tenía un antecedente del Estudio Cavaret sobre su capacidad y sobre los toquines que ahí solían armarse, un recinto para conciertos mas íntimos que masivos, además que el precio me permitía, si llegaba temprano, estar a pocos metros de la banda mas barato que si hubiera ido al DF. Entonces me pareció el lugar idóneo para ver a una de mis bandas favoritas en vivo. Creo que la última vez que había deseado tanto asistir a un concierto fue al de Smashing Pumpkins en la Arena Mty, mismo que también estuvo poca madre.

La idea principal para mí era cantar, bailar, gritar, llorar y desahogar mi pobre ser con sus versátiles canciones hasta reventar. Misión más que cumplida. De principio a fin fue el concierto del año para mi.

Nadie les abrió mas que un tipo que tocaba el saxofón de una manera extraña que lo hacia resonar con sonidos que parecía salir de un sintetizador que por momentos prendía a la gente pero que en general fue desafortunado por que el pobre terminaba cada intervención con apenas aire suficiente para decir “Thank you” y seguir vivo. De haberme parecido bueno o interesante les habría investigado mas, pero no.

Ya después de este bato llegó la oscuridad y los celulares y cámaras a todo lo que daban, por momentos gritos por que alguien venía al escenario, pero se apagaban al darnos cuenta de que era un técnico o alguien del staff. Creo que desde el principio se sintió un anhelo generalizado mas allá de lo normal por ver a la banda. Por conversaciones con extraños alrededor, me dí cuenta que había gente de muchas partes de México allí esa noche. Todos muy excitados y prestos, ansiosos de saber con que canción abrirían y cual vendría después y cual después y cual después.

Keep the car running fue la primera, super energética como el resto de la noche. Yo le había dicho a Kevin que tomaría algunas fotos pero debo de confesar que no soy de los que van a conciertos a tomar fotos, pero aquí les paso un video de youtube de dicho momento. Igualmente mejor decidí pasarles fotos tomadas por cámaras y manos mejores que con las que yo contaba esa noche.

Canción tras canción el público y la banda se fundían en líricas y sonidos.




Uno de los momentos mas emotivos, que fue muy similar tanto en DF como en GDL, fue la interpretación de “In the back seat” al final del concierto, donde el llanto quebró la voz de Régine en repetidos momentos de la canción contagiando a todos.




Al final de la noche fueron 20 tracks, 1 litro de sudor, lagrimas e inclusive abrazos. Y como si el “padre” Win Butler nos hubiera dicho “dense la paz”, nos la dimos, nos la dieron.




Esperemos que no tarden mucho en volver y que los podamos ver por acá en Monterrey, por fin.

AIR en el Auditorio Nacional (21/10/10).

Este otro concierto que no podía perderme me dejó muy satisfecho también, fue uno de esos conciertos a los que llegas con muchas expectativas y que al final son rebasadas.

Si no me equivoco esta es la primera vez que esté dueto francés visitaba México y lo hicieron en el marco de uno de los momentos mas gachos de nuestra historia, un desmadre generalizado de violencia, desigualdad y corrupción. Y si se preguntan por que traigo esto a colación, pues es precisamente por que conciertos como este nos permiten tener un desahogo y respiro entre todo lo que sucede.

Con sonidos electrónicos super melódicos y tranquilizantes convirtieron el Auditorio Nacional en algo así como un bello jardín en primavera. No recuerdo un concierto en el que halla pasado la mayor parte con los ojos cerrados. El sonido era super nítido, casi perfecto aunque me hubiera gustado mas volumen en general.

Supuestamente este concierto que formaba parte de una gira para promocionar su último disco “Love 2” (2009) con el cual comenzaron con “Do the joy”, a la cual le siguió “Love” y en total tocaron 6 tracks de este material que en mi opinión, a pesar de no ser su mejor disco, fueron excelentes canciones en el momento indicado del concierto.

Sin embargo temas como Venus, Don´t be light, How does it make you feel?, Kelly watch the stars y Sexy boy fueron los mas ovacionados de la noche.

Fue un concierto que no duró ni hora y media pero fue muy completo, aunque cuando terminó todos nos quedamos deseando más, coreando el clásico “Otra! otra!” pero no se nos hizo. Igual creo que si hubieran tocado otra hora nos habríamos quedado queriendo más igual. Nunca tendremos suficiente AIR.

No dejen de verlos la próxima vez que nos dignen con su pulcra presencia.





Broken Social Scene en el Lunario (23/10/10).



Una amiga me dijo minutos antes de comenzar este concierto vía messenger: “pues ojala no termines quedándote dormido en el concierto”, argumentando que esta banda canadiense no es del todo de su agrado. Cosa que se respeta y es entendible, tan solo con saber que comenzaron a tocar años antes de que Arcade Fire lo hiciera y con más discos es su haber no han consolidado su carrera del modo como los dirigidos por el matrimonio Butler lo han logrado. Claro que también es bien sabido que la popularidad de una banda no es medida de su éxito o calidad. Sin embargo es una realidad que son una banda que está cada vez mas presente en la escena y en esta su segunda visita a tierras mexicanas nos brindaron un concierto lleno de energía, emotividad y sorpresas.

Se presentaron en el Lunario del Auditorio, que está a un constado del Auditorio Nacional y se utiliza para shows pequeños ya que su capacidad no es mucha. Creo que habíamos cerca de 2000 la noche del concierto. Hubo una banda abridora que aburrió a mas no poder haciéndonos esperar hasta cerca de las 10:30 pm para que Broken Social saliera y comenzaran con “KC accidental” prendiendo a todos los asistentes. Un dato interesante fue las repetidas ocasiones en las que Kevin Drew se apoyó de Andres de Chikita Violenta para dar mensajes al público entre varias de las canciones, mensajes que en general hablaban de agradecimiento y de la necesidad de hacer un cambio interior todos en este tiempo tan incierto. Chikita Violenta es una banda mexicana que desde sus inicios se ha visto cobijada por BSS hasta en la producción de sus discos y es también una banda que vale la pena escuchar.

Siguieron temas como “Forced to love” o “All to all” de su último disco y demas temas como un inesperado cover de Killing in the name of de Rage Against the machine, muy a su estilo y la intervención de Feist (antigua integrante del grupo) en varios temas y casi al final interpretando Intuition, de su autoria.

En general un gran concierto para los que gustamos de su música.

Sin mas ni mas les paso algunas fotos y el setlist para los fans.

PAZ.





Etiquetas: , ,