IS THE GOOD THING
miércoles, 3 de noviembre de 2010
BIUTIFUL

Esta entrada es sobre la última película de Alejandro Gonzalez Iñárritu y su comparación con "La Promesse" (1996) de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Biutiful llegó a las salas de cine nacional el pasado 18 de Octubre con gran expectativa. En parte generada por ser la primera película sin Guillermo Arriaga, escrita por Iñárritu casí totalmente, así como también el premio de Javier Bardem como mejor actor en Cannes por su actuación en ésta cinta y el hecho de que es la primera en 4 años que Iñárritu dirige desde su exitosa Babel. Hasta la fecha eh leído varias críticas sobre la película y en "general" parece que nos estamos aburriendo de Iñárritu y sus historias. Yo no.

Biutiful se ve como todas sus películas anteriores, osea que desde que te sientas y ves la primer escena sabes, aunque te hayan llevado a ciegas al cine, que verás una película de Iñarritu. Esto se debe a que el negro sigue trabajando con un grupo de artistas que merecen mucho del crédito de sus películas; Rodrigo Prieto quien ha hecho la fotografía de todas las películas que el negro ha dirigido y Gustavo Santaolalla quien ha hecho la música desde Amores Perros, entre otros.

Biutiful ciertamente toca los mísmos temas que sus antecesoras transportándolos a otro contexto, yo no tengo ningún problema con eso, y menos porque creo que Iñárritu tiene un fino estilo para hacerlo. En general me parece que este director no termina de darnos una visión personal de la sociedad y la muerte, y seguirá haciendo este tipo de películas hasta que crea haber consumado el mensaje.

La muerte, la culpa, la redención, el amor y la realidad actual son los pilares sobre los que se erige Biutiful. En el lado no turistico de Barcelona vive Uxbal (Bardem), quien se dedica a labores ilegales para mantener a sus dos hijos. Tiene que lidiar con su ex mujer, la policía, sus negocios y la muerte. Además esta película como muchas otras, parece denunciar a las grandes naciones al seguir convirtiendo sociedades en una mezcla de razas y culturas, que denigran a las personas y carecen de cualquier clase de equidad. Esta no es la primer película en la que veo a migrantes de X lugar del mundo arrepentidos por haber salido de su país natal en busca de trabajo. Y es precisamente aquí donde saltó a mi mente "La promesse" de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Yo no se si esta película influyó en Biutiful, sin embargo es mucho el parecido en contenido y trama. La Promesse se centra en un duro capítulo de la niñez de Igor, un niño que junto con su padre rentan cuartos para migrantes ilegales en Bélgica y en ocasiones les dan trabajo. Luego de un accidente fatal de uno de los migrantes, Igor y su padre intentan a toda costa ocultar a la mujer del migrante que éste murió, diciéndole que se fue de la ciudad en busca de mejor trabajo y que espera que ella lo alcance allá. La mujer (africana) recurre a métodos como de ocultismo para saber que le están mintiendo y que su marido esta cerca. El único que estuvo con su esposo antes de morir fue Igor, quien le prometió que cuidaría de su mujer y de su pequeño bebé. La historia después se intensifica por las decisiones que tanto Igor como su padre toman para darle solución al problema.

En Biutiful (y esto no es spoiler) existen elementos similares como la migrante africana que queda a la deriva con su bebé, el personaje que recurre al ocultismo en busca de guía, el personaje que promete algo al casi muerto, los migrantes abatidos, la corrupción como modo de conducta generalizado, la muerte.


Sin duda alguna mi elemento favorito de Biutiful es el don que Iñárritu le da a Uxbal, un don que es mostrado de manera inteligente y contundente y que en mi opinión es lo que le da la sensibilidad para comportarse como lo hace hasta la total redención. Remarco con esto que el final de ésta película es el mejor final que he visto en cualquiera de sus películas.

Biutiful, entonces, lejos de ser una mala película, o más de lo mismo de parte de Iñárritu, es un párrafo mas de su carta a todos y es buenísima!. Su parecido con otras grandes obras contemporáneas no me parece del todo extraño, sino mas bien un homenaje sin la intención de serlo. Es probable que sea una fórmula que al igual que a los Dardenne, a Iñárritu le funcionó y a la cual llegó solo, lo cual a mí me parece una evolución en éste, uno de los directores más importantes que ha dado México.


4 Comments:
Anonymous Usa said...
Totalmente de acuerdo que la firma de gonzalez iñarritu se siente desde el momento en que la pelicula comienza, el audio y la fotografia son encantadores. En mi personal opinion creo que la pelicula es muy buena, no se siente pretensiosa en ningun momento. A mi tambien me encanto el "don" que posee Uxbal que le da un toque "curioso" a las escenas y en especial al personaje que se le ve moverse naturalmente en estas situaciones (donde se presenta su don).

Bardem actua super padre O: por cierto!

Saludos Adolfo :D

Anonymous Usa said...
Es pretenCiosa no pretenSiosa. Hahaha sorry

Blogger kevin kevin kevin said...
Adolfo, después de leer esto, me dejaste con más ganas aún de ir a ver la película. Yo también había escuchado que era muy parecida a sus otras películas, pero igual que tú, no entendía porqué lo decían como si eso fuera una cosa mala. Ya cuando la vea, podremos hablar mucho mejor sobre si me gustó o no y porqué, pero por lo pronto, la frase que hace de tu reseña algo clave, es cuando dices que esta película es otro párrafo más de la carta o ensayo que está escribiendo.


Saludos y muy buena reseña!

Anonymous Anónimo said...
Creo que una crítica debe ser menos personal, pero es congruente la fotografía el trabajo de rodrigo Prieto es muy expresivo y bien logrado como en la mayoria de sus peliculas, lo unico de Biutful, es que consdero que repite las formulas de amores perros, 21 y gramos y babel, junto con mar adentro del director Almenabar. tiene la sociedad de la clase baja y sus problemas, en 21 gramos la enfermedad y en Babel, la musica en el antro del personaje sordo. igualmente la actuacion de Bardem es buena, pero es un papel el que ha tenido anteriormente, el de personaje de sufrimiento.
y creo que la pelicula tiene una mezlca mal lograda de terror con realidad. es un juego donde las reglas no estan bien establecidas, las escenas de terror son buenas por si solas pero en conjunto no creo que funcionen bien, por que se confunden los generos de la pelicula y estan desequilibrados, si estuvieran equilibrados no brincaria, que en 40 min despues de no tener nada de las visiones de bardem vuelvan a aparecer subitamente.